Dos caras de una misma moneda ¿Cómo vincular el bienestar a la productividad laboral?
Actualizado: 11 may 2023
Los crecientes niveles de reglamentación en materia de salud y seguridad en el trabajo llevan a las empresas a implementar medidas y procesos que resultan dispendiosos y en muchos casos costosos. Por esta razón pocas empresas pueden cumplir con las normas y leyes. La solución que proponemos es vincular solidamente el bienestar y la productividad laboral.
Los desafíos y el enfoque correcto:
Cuando hablamos de mejorar la productividad laboral nos enfrentamos a desafíos culturales de diversa índole tales como: Enfoque, comunicación y uso de los recursos en la empresa. El enfoque correcto es la transformación cultural participativa, para lograr involucrar a todos los niveles de la organización, desde los trabajadores hasta la alta dirección, en la identificación de los problemas de productividad y en la búsqueda de soluciones para abordarlos.
El método
El sistema de medición y avance de la productividad es un conjunto de herramientas y metodologías utilizadas para medir, analizar y mejorar la eficiencia de los procesos productivos de una empresa u organización. El objetivo principal del sistema es identificar las áreas donde se pueden mejorar los procesos para aumentar la productividad y por lo tanto la rentabilidad.
Este sistema incluye una variedad de técnicas y herramientas, como el análisis de procesos, la evaluación de los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), el análisis de la cadena de valor, la identificación y eliminación de cuellos de botella y la implementación de mejoras continuas.
El sistema de medición y avance de la productividad se utiliza en una amplia variedad de sectores, incluyendo la manufactura, los servicios, la salud y la educación, entre otros. El objetivo final es mejorar la eficiencia de los procesos productivos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para la empresa u organización.
Componentes del sistema de medición y avance de la productividad:
Medición de la productividad en términos de eficiencia y calidad.
Identificación de los problemas de productividad; análisis detallados de los procesos y operaciones de la empresa.
Desarrollo de soluciones para mejorar la productividad, tales como cambios en los procesos de trabajo, mejora de la capacitación y formación de los trabajadores, adopción de nuevas tecnologías y mejora de la organización y gestión de la empresa.
Metodologías compatibles o complementarias: ISO 9001, Lean Manufacturing, Gestión de la calidad total (TQM), Seis Sigma, Kaizen, NOM 035 entre otros.
En sintesis ante el desafío de ser competitivos y cumplir con la normatividad vigente, las empresas deben ser más productivas. Una herramienta para lograrlo es el sistema de medición y avance de la productividad, que facilita la medición, análisis y la mejora contínua.
Me interesa implementar el método para elevar la productividad laboral. Envío DM
Excelente artículo.